Día Internacional de las personas con Discapacidad

Dia-de-la-discapacidad

Día Internacional de las personas con Discapacidad

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 03 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta proclamación la formuló en el año 1992, luego de finalizar todo un decenio de acciones y medidas orientadas a la toma de conciencia, a la igualdad de oportunidades y la procura de una mayor integración a la sociedad en todos sus ámbitos, en cumplimiento del Programa de Acción Mundial para las personas con Discapacidad que se aprobó en el año 1982.

Se conoce que este sector de la población mundial es “la minoría más amplia” que existe, y la más variada también; es la más diversa dentro de la diversidad que somos todos. Dentro de este grupo de personas están aquellas con condiciones de deficiencias físicas o motoras de cualquier tipo, sensoriales (visual, auditiva o combinaciones de estas), intelectual o cognitiva, o aquellas con enfermedades crónicas discapacitantes.

Más recientemente, en el año 2006, las Naciones Unidas realizan la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entra en vigor en el 2008, con el propósito de “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. Allí se plantea la discapacidad bajo el enfoque del Modelo Social, pues establece que la misma surge cuando las personas que poseen cualquier tipo de condición se encuentran con barreras que impiden su plena participación y desarrollo en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás. De esta manera, la Convención pone el énfasis en el contexto y en las condiciones o factores externos que pueden dificultar o impedir el ejercicio pleno de los derechos de estas personas, estableciendo así la imperiosa necesidad de tener que “pensar en todos” al momento de formular y desarrollar las distintas dinámicas sociales.

El día 03 de diciembre nos recuerda que aún queda mucho por hacer en cada nación, y en la nuestra muy particularmente, por alcanzar una cultura socialmente más incluyente, que va más allá de “no dejar a nadie excluido”; implica la aceptación de la diversidad como característica inherente al género humano, lo que abre un nivel de conciencia de mayor apertura y respeto hacia lo que nos hace diferentes, y nos lleva a consideraciones basadas en la equidad.

Esta fecha cobra significación especial cuando reconocemos algunos datos relevantes aportados por las Naciones Unidas:

- Más de mil millones de personas en todo el mundo, tienen alguna condición de discapacidad.

- De ellos, más de cien millones son niños.

- Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

- 80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo.

- 50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a servicios de salud ni sanitarios.

Los “Días Internacionales” referidos a cualquier causa, son creados con el propósito de sensibilizar, crear conciencia y promover acciones a favor. En este caso, FundAFID se suma al logro de este objetivo en torno a la causa de defender y apoyar el disfrute de los derechos de las personas con discapacidad, mediante su acción en la Asistencia, Formación e Investigación, y la creación de medios de divulgación y proyección de acciones positivas, como las que procura esta página web y todas sus redes sociales. Los invitamos a seguirnos y colaborar.

Mg. Sylvia Silva S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *