¿Quienes Somos?

Fundafid1

Nuestros inicios

Desde comienzos de mi carrera profesional en el año 1981, la idea de apoyar a las personas con discapacidad no solo con mi trabajo como maestra sino desde el punto de vista de la ayuda social, formaron parte de mí. Cada nueva experiencia de trabajo, como docente especialista en deficiencias auditivas o como terapista de lenguaje, traía consigo mi deseo de apoyar.

Por vueltas de la vida estos ideales se pospusieron. Otros proyectos se adueñaron de mi tiempo y me enfrenté a nuevos retos que ayudaron a moldear mi carrera profesional.  Sin embargo, durante charlas, exposiciones, encuentros profesionales, diplomados la idea de una fundación para ayudar a los niños venezolanos con Discapacidad, siempre estaba ahí, latente.

Carmen M. Rincón
Carmen M. Rincón
angel

"Un Ángel llega a mí"

En el año 2014 llega a mi consulta un niño de 4 años, Ángel Mejías con sordo ceguera, Hendidura palatina y Craneosinostosis (es un defecto congénito en el cual una o más suturas de la cabeza del bebé se cierran antes de lo normal), esta condición ha provocado que tenga una forma anormal de la cabeza y limitando el crecimiento del cerebro, y su consecuente retraso en el desarrollo global del niño. La necesidad de atención por parte de diversos especialistas y la situación económica de los padres, así como la situación del país de los últimos 10 años sería crucial para tomar una decisión definitiva con respecto a mi idea de crear una fundación para apoyar a los niños con discapacidad, de bajos recursos, sus familias y a la comunidad donde ellos conviven.

ANGEL-CHIQUITO
014

Nuestros comienzos

Tras largas conversaciones con mi entrañable amiga Griselda Guerra, ella fue ese motor que me impulso, creyó en mi y en sueño, siempre me dijo “Es una realidad”, HAZLO”, comencé a darle forma a la fundación, Y salí en busca de los mejores profesionales que quisieran acompañarme en esta aventura. Al principio sentí que tendría que hacerlo yo sola, luego poco a poco, tal como lo esperaba, fui atrayendo a las mejores personas, profesionales todos en el área de la discapacidad, con un sentido humano y sensibilidad social indiscutible. Nancy Polanco, psicóloga especialista en Autismo, fue la primera en llegar, sin pensarlo dijo SI!, luego se incorpora Sylvia Silva, amiga de tantos años, Magister en Lectura y Escritura, con un currículo extenso, el cual solo podría garantizar el alto nivel de nuestro equipo. Eglis Franco,profesora especialista en deficiencias Auditivas, el amor y la pasión con el que dedica su vida a las personas con Discapacidad, solo causa admiración y respeto profundo por lo que hace,  y por último, Gustavo Mujica Mago, Psicólogo, docente, amigo, lleno de experiencias para compartir y con una indiscutible calidad humana.

Nace FundAFID

Y así con mesas de trabajo, reuniones, papeles, pruebas, tachones y vueltas a escribir. Fue conformándose un excelente equipo y el 5 de abril del 2017, se registra legalmente FUNDAFID.  Y Hoy 2 de diciembre abrimos nuestra pagina web, con la certeza que servirá de apoyo y referencia a las personas con Discapacidad, familias, docente y comunidad en general.

Nuestro Equipo

Actualmente FundAFID cuenta con un excelente grupo de especialistas que aportan.......

Carmen María Rincón

Presidente

Fundadora

Docente especialista en niños con problemas de audición y lenguaje, Terapista de Lenguaje y especialista en Autismo. Posee experiencia en el área con más de 35 años de servicio. Intérprete avanzado en Lengua de Señas Venezolana. Ha participado en diversas investigaciones entre las que se pueden destacar: “Proyecto de Integración de jóvenes con Discapacidad Auditiva, según la óptica docente”, presentado en el IV Encuentro Internacional de profesionales de Audición y Lenguaje en la ciudad de Posadas (Argentina, 2010); y más recientemente: “Propuesta para la creación de un servicio de atención integral a niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en Guatire, Estado Miranda" (Caracas, 2015).

Sylvia Silva

Vicepresidente

Fundadora

Psicopedagoga, Profesora en Educación Especial y Magister en Lectura y Escritura. Ejerció labores docentes en el Ministerio de Educación durante 30 años. Actualmente ejerce como Directora del Centro de Estudios para la Discapacidad (Cedisc) y Profesora de la materia “Diversidad en el Aula” en la Universidad Monteávila. Posee publicaciones para niños y maestros en la C.A. Editora El Nacional, Caracas. Dentro de los trabajos de Investigación se pueden citar: “El niño autista y su escuela” (1985); "El Libro Hablado: Estrategias de lectura y comportamiento de los usuarios invidentes como lectores” (2001); “Cultura, práctica y política integradora en los planteles educativos del Municipio Zamora del Estado Miranda. Propuestas para los PEIC” (2010).

Eglis Franco

Vicepresidente

Fundadora

Profesora de Educación Especial, mención Deficiencias Auditivas y Problemas de Lenguaje.  Intérprete de Lengua de Señas Venezolana.  Liderizó el proyecto de Integración, Prosecución y Permanencia Escolar en liceos regulares de Guarenas y Guatire de estudiantes con Discapacidad Auditiva, donde ejerció roles de intérprete y tutora pedagógica de los estudiantes de Educación Media integrados. Formó parte del equipo evaluador de la Conceptualización y Política de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Hoy en día se desempeña como docente de aula en la U.E.E.E Andrés Rosendo Armas. Es facilitadora de cursos de Lengua de Señas Venezolana.

Gustavo Mujica

Director

Fundador

Es Licenciado en Educación, Mención Consejero en Rehabilitación (Boston-USA).  Perdió la vista a los 17 años en un accidente de tránsito, pero no su visión de futuro. Se desempeñó como docente especialista en el Ministerio de Educación, por 28 años; y  como profesor en el  Instituto Universitario AVEPANE, y en la  Universidad Latinoamericana y del Caribe . Es nadador profesional y ha representado a Venezuela en competencias internacionales, como los Paralímpicos. Hoy en día, es  orientador de personas con discapacidad y  realiza charlas, conferencias y talleres en diferentes instituciones y empresas sobre temas relacionados con: Motivación al Logro, Crecimiento Personal, Atención a la Diversidad, Discapacidad Visual y Psicología del Deporte, entre otros.

Ernesto Santander

Coordinador de Eventos

Publicista. Forma parte del equipo Fundafid desde sus comienzos, encargándose de la organización y logística de todos los eventos dela fundación. En septiembre del 2018 es incorporado a la junta directiva.

Griselda Guerra-Martínez

Presidente Fundafid Foundation

Residenciada en la ciudad de Miami (Florida, USA). Ha desarrollado una carrera corporativa en el área de gestión comercial en el ámbito de Alta Tecnología.

Siempre interesada en servir al prójimo, ha desplegado actividades de apoyo y solidaridad con diversas organizaciones comunitarias y de caridad, liderando la recolección de insumos médicos y alimentación ante sucesos de desastres naturales. Desde nuestros inicios, apoya la gestión organizativa de FundAFID y el apoyo internacional.

Hoy preside nuestra organización hermana Fundafid Foundation, a través de la cual patrocina terapias para niños y jóvenes adultos con discapacidad y programa de nutrición para personas vulnerables. Además conduce iniciativas de recolección de alimentos, vitaminas, panales y otros insumos a favor de personas impactadas por la situación de Venezuela.